jueves, 28 de septiembre de 2017

Ideas recurrentes

Estimados/as lectores/as de este texto:

Antes que nada, pido disculpas si no soy demasiado claro. Mi intención es serlo, pero no siempre lo logro. Por esta razón, les solicito paciencia. Este es un documento que iré mejorando, estaré corrigiéndolo, agregándole datos (enlaces). Funcionará como una suerte de diario mental.

Entonces, nuevamente, gracias y disculpas por mis errores e imprecisones y por mis delirios.
 
"Los medios nos fagocitan si antes no aprendemos a conocerlos y a dominarlos." Este es un pequeño párrafo que escribí en un posteo anterior en este mismo blog.

Esta idea vuelve como un espejo que multiplica la imagen de otro espejo, de otro, de otro, de otra máscara que oculta cierta sombra. Es una imagen que vemos, percibimos, pero que oculta algo acaso inofensivo, acaso cruel.

Carl Gustav Jung ha puesto sobre las conciencias (sobre todo la mía) los sobresaltos de las sombras, esas cosas que ocultamos por una suerte de imposición social, cultural, educativa y otras formas que favorecen el ocultamiento.

Cierta vez leí en Facebook unas líneas de un amigo que rezaban: "Hasta los 6 años pensé que me llamaba 'No hables así'" Ese niño con ese mandato-nominal no volvió a hablar nada más sin la autorización de los otros o, por lo menos, sin que los otros lo oyeran. En la intimidad, hablaba (o pensaba en) eso que le había sido prohibido.

Estas sombras aparecen como ráfagas que desacomodan muchas veces la moral, la ética, el equilibrio de los personajes cotidianos. Los conmueve o sea los mueve-con, se mueve con nosotros, totalmente. Hace sus apariciones y nos asusta hasta que en muchas oportunidades creemos que esa actitud nos es extraña, que no nos pertenece. No podemos considerar que es nuestra imagen oculta, guardada con cerrojos y claves inaccesibles.

Acaso, los medios y las NTIC sean, en parte, la sombra colectiva de nuestro presente. Ellos pueden destruirnos si no aprendemos a conocerlos y a dominarlos.

Recuerdo una escena increíble del filme "X-Men III" (2006) del director Brett Ratner. Ocurre lo siguiente: Jean Gray había nacido con el súper-poder 5, incontrolable, devastador. Casualmente, esta fuerza se encuentra anclada en el Inconsciente. Charles Xavier, por medio de su telepatía, había logrado controlar y mandar esta fuerza potencial a las sombras. Esta energía tiene un nombre en la película: se llama Fénix. Recordemos que Jean muere en X-Men II. Cuando renace esta vez besa a Scott Summers, Cíclope, y lo mata. Su fuerza se ha vuelto incorregible. El consciente de Jean/Fénix no puede gobernar todo ese poder. En ciertos momentos, la Jean oculta debajo de esa nueva Fénix reconoce su asesinato y le pide a Logan (Volverine) que la mate. Sabe de su poder amoral.

[Me permito aquí una disgresión, porque recordé un cuento muy conocido de Jorge Luis Borges "La casa de Asterión". Se trata del momento en el que el Minotauro se siente libre, por fin, cuando Teseo lo mata, que en voz del narrador es (...)  "pero sé que uno de ellos profetizó en la hora de su muerte que alguna vez llegaría mi redentor." Y en la voz de Teseo será "-Lo creerás, Adriadna? El Minotauro no se defendió." Considero que en este pasaje de la película, Jean le está pidiendo a su redentor, a Logan, que cumpla con su cometido, que es el que en definitiva cumplirá mucho más adelante.]

Otro ejemplo aparece en mi registro (mental). Se trata de "X-Men. Apocalipsis". Un dios egipcio, En Sabah Nur, reaparece en el siglo XX. Su modo de conocer y de adaptarse al nuevo momento histórico es absorbiendo poderes de otros mutantes y por medio de la televisión. Observa que nada había cambiado y que los seres humanos seguían ocultando sus sombras y protegiendo sus personajes por medio de armas, cada vez, más devastadoras.

Ahora bien, en la escena final, este dios es derrotado por Xavier y otros mutantes. Ocurre justo en el momento en que desata el poder de Jean. Notable es lo que dice este dios justo antes de morir. Xavier le dice:
- ¡Desata tu poder, Jean! -le implora casi moribundo.
Jean y todos los mutantes colaboran atacando al dios:
- Todo me ha sido revelado- exclama este dios y muere.

Más allá de la idea que un dios entienda la trascendencia del trabajo colectivo, de la unión de las fuerzas de los X-Men, creo que se encuentra presente el sentido del poder inconmensurable (me atrevo a decir inmarcesible) del Inconsciente, que a través de su fuerza permite que se le revele a un dios la gran sobra oculta del hombre.

Los medios y las NTIC tienen un poder incontrolable y podrían revelarnos todo el conocimiento humano, pero para eso debemos aprender a canalizar su poder, su energía (su cinergia) para que no nos haga desaparecer.





           

No hay comentarios:

NTIC y Escuelas

¿Cómo pensar nuevos puentes entre los grandes cambios (y constantes) de las tecnologías y los conocimientos que formará a las generaciones ...